Acerca de este blog

He estado algún tiempo trabajando en Dubai. No mucho, pero el suficiente como para saber cómo funciona este mercado y algunas de sus particularidades. Y durante estos (largos) meses he tratado con muchas empresas locales y sobre todo con muchas, muchas empresas españolas. Eran en su mayoría empresas pequeñas, con poca o ninguna experiencia internacional y a las que Oriente Medio les parecía un mercado maravilloso. A base de contestar sus dudas y ayudarles a introducir sus productos en estos países, he llegado a hacerme una idea de cuáles son las carencias y necesidades de las empresas españolas que se lanzan a la exportación, especialmente cuando llegan a Emiratos Árabes y Catar.
EAU y Catar son mercados peculiares, con una forma muy suya de hacer negocios, una cultura empresarial que no se parece mucho a la europea en la que las relaciones personales lo son todo. Y no son el paraíso de la exportación, por supuesto. No todo el mundo es rico allí ni se puede vender cualquier cosa a cualquier precio. Como en casi todas partes, muchos otros nos llevan ventaja.
Por eso, para aportar mi granito de arena a la fiebre exportadora española, aquí les dejo una pequeña guía de cómo sobrevivir a la internacionalización en dos de los países más ricos (y peculiares) del mundo.
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