Dubai como puerta al Golfo

Uno de los destino de exportación más populares en estos momentos es el mercado de EAU. En una entrada anterior (https://exportaralgolfo.wordpress.com/2013/09/04/aqui-no-hay-pobres-2/) expuse algunas cuestiones con las que pretendía cambiar la percepción que se tiene en Europa de este país: no es un país de ricos, es un país con unos pocos muy ricos y con muchos pobres. Tampoco tiene una masa de población elevada (unos 8 millones de personas) y las características peculiares del país hacen a veces complicado el comercio en muchos aspectos. Lo mismo (solo que de forma más acentuada) se podría aplicar a Qatar: población de tan sólo 2 millones de habitantes, menor cantidad de millonarios pero un PIB per capita más elevado, mayores dificultades para hacer negocios, etc.

Pero el verdadero potencial de EAU no se encuentra en la capacidad de absorción del país en sí, sino en que supone un auténtico centro comercial y logístico para todos los países del CCG y de Oriente Medio.

El país en general, y Dubai en particular, es un destino turístico y de fin de semana para muchos residentes en Arabia Saudí, Omán y Qatar. Esta gente acaba demandando en su país lo que ve en EAU, y son un público objetivo en el que fijarse a la hora de elaborar una estrategia para ciertos productos de bienes de consumo. Lo mismo ocurre con un segmento de población totalmente opuesto: la enorme masa de población india, pakistaní, blangladesí y filipina termina llevando a sus países de origen muchos de los productos y servicios de los que disfruta en EAU.

Dejando a un lado la estrategia de comercialización de los bienes de consumo, que merece una entrada aparte, EAU es un país de fácil acceso para el comercio internacional de todo tipo por varias razones:

  • Muy buenas infraestructuras para el transporte de mercancías (puertos, aeropuertos)
  • Desarrollada oferta para los viajes de negocios (ferias, hoteles, centros de negocios)
  • Cultura de los negocios muy desarrollada, abierta a nuevas oportunidades
  • Barreras de entrada no muy elevadas y con estándares europeos para muchos productos
  • Aranceles bajos para la gran mayoría de productos
  • Seguridad en los pagos y uso de sistemas estandarizados, como el crédito documentario
  • Es el país más accesible de la región en casi todos los aspectos: por su cultura de negocios, la enorme presencia de empresas y trabajadores extranjeros, su aperturismo, las facilidades a empresas, etc.

Por todas estas razones, entre muchas otras, EAU es la puerta de entrada favorita al resto de países del CCG, un mercado económico que comparte aranceles y muchas normativas. Los distribuidores mayoristas que están presentes en EAU suelen trabajar frecuentemente con los países de los alrededores ya que Emiratos es un mercado relativamente pequeño, especialmente para algunos productos de escasa rotación o bienes industriales.Una vez que el producto entra en EAU es muy sencillo reexportarlo a cualquiera de los otros países del Consejo debido a la unión arancelaria. En cualquier caso, conviene comprobar siempre los requisitos de entrada en cualquier otro país porque las normativas y legislación no están unificadas. Esto es especialmente importante en envíos de productos agroalimentarios, cosméticos y bienes industriales con características técnicas específicas.Resulta fácil encontrar un socio comercial en este país que nos facilite la entrada a Qatar, Omán o Arabia Saudí, pero hay que ser muy prudente a la hora de establecer la exclusividad, los territorios, los plazos o las ventas mínimas.

Dubai es también el puerto de entrada o de tránsito para mercados de una región mucho más amplia que abarca países de Oriente medio como Irak, Irán (a pesar del embargo internacional), Afganistán y Pakistán, así como países del este de África, India y sudeste asiático. Esto se ve claramente en las ferias profesionales, donde encontramos expositores y compradores de todas estas zonas.

Así pues, cuando pensemos en EAU como destino de exportación, no pensemos sólo en Dubai y alrededores, sino en una región del mundo con muchas más posibilidades que las que nos ofrece Dubai.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s