Por qué no es buena idea vender por internet en el CCG

En más de una ocasión nos ha llegado la consulta de una empresa española que se había planteado la venta por internet en EAU y Catar desde su sede en España, mediante el envío directo de la mercancía. Es una opción tan válida como otra cualquiera para vender en el exterior; sin embargo, no es la estrategia más adecuada para introducir un producto en los mercados de EAU o Catar.

Algunos datos sobre el comercio electrónico en EAU

A pesar de la alta penetración de internet entre la población de Emiratos, más del 95% de las empresas no ofrecen venta online y el comercio electrónico supone actualmente tan sólo un 5% de las transacciones totales. Con todo, el comercio electrónico creció en EAU un 42% el año pasado. Es el primer mercado electrónico entre los países del CCG, con unos 2.000 millones de dólares de gasto. Estas cifras distan mucho de alcanzar otras medias europeas: en España, por ejemplo, las ventas online crecieron un 25% el año pasado y supusieron 7.870 millones de euros. En algunos países europeos, las transacciones electrónicas alcanzaron alrededor del 10% de las compras totales, como en Reino Unido.

Las compras online más numerosas son de billetes de avión, aparatos electrónicos y software. Muchas de las compras se hacen en páginas fuera de los EAU, como Amazon.com, más que en páginas locales. Sí que han triunfado páginas de cupones y descuentos como Groupon o Cobone, y las tiendas de moda a precios muy rebajados como Sukar.com. Otras de las páginas más populares es Dubizzle.com, de compra-venta de artículos de segunda mano, búsqueda de piso en alquiler o de empleo.

Por qué el comercio electrónico no termina de despegar

Existen varias razones por las que las compras en internet no son populares en EAU y Catar, a pesar de la alta penetración de internet. Aquí hay algunas:

La seguridad es uno de los puntos negros actuales del comercio electrónico en EAU. La Telecommunication Regulatory Authority ha establecido un plan para promover el comercio electrónico, y una de sus prioridades es velar por la seguridad de las transacciones electrónicas y concienciar a compradores, vendedores e intermediarios de la importancia de la protección de datos y la seguridad electrónica.

Una de las principales barreras que explican la tardía penetración del comercio online ha sido el tradicional rechazo a usar tarjetas de crédito aun en las compras más habituales. Existe todavía gran desconfianza al pago online y miedo al fraude. Los bancos locales tampoco ofrecen soluciones eficaces al pago online y las alternativas, como PayPal, no resultan fáciles de usar para los comercios locales.

Otra razón es la extendida costumbre de ir a los centros comerciales los fines de semana. El consumidor que está pensando en comprar un producto prefiere desplazarse a una tienda física para ver y tocar el producto.

Por último, las direcciones postales son confusas, como suele ocurrir en los países de tradición árabe. Hacer llegar un paquete por correo al consumidor final puede ser en ocasiones muy complicado.

Una de las opciones es hacer llegar la mercancía a un distribuidor local que se encargue del reparto a través de su plataforma. Es la idea de Mumzworld.com, una tienda online de moda infantil y productos de puericultura que ofrece marcas extranjeras en el mercado local. Sin embargo, este tipo de plataformas no están aún extendidas.

En resumen, si decides emprender la venta online en esta parte del mundo, ten muy en cuenta qué tipo de producto o servicio estás vendiendo y qué clase de logística necesita. En cualquier caso, es necesario elaborar una cuidada estrategia y no confiar en que la venta por internet por sí misma vaya a remontar las cifras de ventas de la empresa.

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