Instalarse en una zona franca

En su afán por diversificar la economía e impulsar el comercio en el país, las zonas francas han proliferado en EAU (y especialmente en Dubai) como setas. Algunas están especializadas en determinados sectores o productos, otras han surgido al amparo del tráfico mercantil de puertos y aeropuertos. Muchas empresas extranjeras deciden instalarse en alguna de estas zonas francas por las ventajas que supone. La mayor de ellas, seguramente, sea la de poder prescindir del socio local (hasta cierto punto).

¿Qué zonas francas hay en EAU?

El conjunto del país cuenta actualmente con 36 zonas francas, y el emirato de Dubai con 18. Muchas de ellas están fuertemente sectorializadas, como Dubai Healthcare City (empresas relacionadas con la sanidad, clínicas y hospitales), Dubai Internet City (empresas TIC), Masdar City (empresas relacionadas con las energías renovables, ciencia y tecnología) o Fujairah Creative City (empresas de comunicación, publicidad, eventos y entretenimiento). Otras, por el contrario, acogen a empresas de los más diversos sectores: Dubai Airport Free Zone, RAK Free Zone o Fujairah Free Zone.

El precio de constituir una empresa en una zona franca varía enormemente según la zona en la que deseemos instalarnos. Las zonas de los emiratos del norte son por norma general más baratas (Ras Al Khaima, Fujairah), así como los puertos, mientras que las zonas especializadas del centro de Dubai suelen ser más caras (Healthcare City, Dubai International Finacial Centre).

Panorámica de Dubai Internet City, que alberga empresas de tecnología y comunicación como Microsoft, Siemens y Oracle.

 

¿Qué ventajas ofrece una zona franca?

La principal ventaja es la posibilidad de instalarse física y legalmente en el país sin contar con un socio local. Esto te permite mantener el 100% de la empresa en manos extranjeras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para operar fuera de la zona franca sigue siendo necesario el socio local.

La autoridad de la zona franca es la que se encarga de facilitar la constitución de la empresa, emitir los visados de residencia para los trabajadores, etc. Algunas ofrecen servicios adicionales como alquiler de despachos, derecho a utilizar salas de reuniones o auditorios, servicios de logística, alquiler de equipos o infraestructuras, etc.

Y si quieres saber más…

En la página web www.uaefreezones.com se pueden ver prácticamente todas las zonas francas de EAU, junto con una descripción detallada de cada una, contacto, servicios que ofrecen, precios, etc. La Dubai Municipality también ofrece un pequeño directorio de zonas francas del emirato: www.dcci.ae/portal/page?_pageid=53,134457&_dad=portal&_schema=PORTAL.

Puedes consultar más información sobre constitución de empresas en EAU y Catar en la Guía de Negocios de estos países, disponibles en la página web de ICEX y que se actualizan con regularidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s